En un entorno empresarial altamente competitivo, contar con un software de CRM eficiente es crucial para el éxito de tu empresa. Pero, ¿cómo poder elegir el mejor? En este artículo, te guiaremos con algunos consejos claves que debes tomar en cuenta antes de tomar una decisión.
El primer paso sería entender realmente por qué, para qué y para quién desean el CRM. ¿Qué funciones necesitas que el software de CRM realice? ¿Necesitas un sistema que integre ventas, marketing y atención al cliente? y definir también el presupuesto disponible para la inversión de este proyecto, ya que en el mercado existen varias alternativas con diferentes escalas de inversión y funcionalidad.
Otro aspecto importante es la facilidad de uso. El software de CRM debe ser intuitivo y fácil de implementar para que los empleados adopten rápidamente la nueva herramienta y aprovechen al máximo sus beneficios desde el primer día.
Además, la integración con otros sistemas que utiliza actualmente la empresa es fundamental. Asegúrate de definir internamente qué equipos o áreas deben estar involucradas en el uso y gestión del software CRM. Estos equipos ya usan otros sistemas importantes que te gustaría integrar o en todo caso reemplazar? necesitan contar con información importante del ERP como histórico de clientes, facturación, niveles de compra?
Y otro punto importante, no olvides investigar sobre el proveedor que implementará la solución de CRM. Cómo le ha ido a otras empresas, no dudes en solicitar referencias, comprenden realmente el objetivo del proyecto, las necesidades? ¿Cómo es su servicio de soporte?
Con estos pequeños consejos en mente, vamos ahora sí a detallar más sobre cada uno en el siguiente artículo.
Vamos desde el inicio… ¿Qué es un software CRM?
Un software CRM, o Customer Relationship Management, es una herramienta diseñada para ayudar a las empresas a gestionar sus procesos comerciales. Es una plataforma centralizada para tener toda la información de las oportunidades de ventas y clientes en todo el ciclo comercial, lo que permite a los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente trabajar de manera colaborativa para mejorar las relaciones comerciales, retener a los clientes y aumentar las ventas.
¿Qué beneficios trae utilizar un CRM?
El uso de un software CRM ofrece una serie de beneficios significativos para tu empresa.
En primer lugar, te permite tener un repositorio único de tus contactos: Almacena y organiza información importante de la empresa y los contactos de tus clientes actuales y potenciales.
Tener una visión completa de tus clientes, incluyendo su historial de compras y preferencias. Esto te ayuda a comprender mejor el comportamiento de tus clientes y crear estrategias de ventas personalizadas en base a lo que realmente necesita.
Además, un software CRM automatiza tareas rutinarias, como el envío de correos electrónicos genéricos, de bienvenida o la programación de recordatorios, lo que se traduce en un gran ahorro de tiempo para tu equipo de marketing y ventas.
Otro beneficio clave es la mejora en la comunicación y colaboración entre los diferentes departamentos de tu empresa. Todos los equipos pueden acceder a la misma información actualizada en tiempo real, lo que facilita la coordinación y la toma de decisiones basadas en datos reales.
¿Qué nos dicen las estadísticas sobre el uso de CRM?
El uso del software CRM ha crecido significativamente en los últimos años. Según un informe de Grand View Research, se espera que el mercado global de software CRM alcance los $96.3 mil millones para 2027. Además, el informe revela que más del 90% de las empresas con más de 10 empleados utilizan algún tipo de sistema CRM. Esto refleja una alta penetración de estas herramientas en el mundo empresarial.
Los CRM en la nube son cada vez más populares debido a su flexibilidad, accesibilidad y menor costo inicial. Según un informe de Nucleus Research, alrededor del 75% de las empresas utilizan soluciones CRM en la nube.
Las empresas que implementan CRM suelen ver un aumento en sus ingresos y productividad. Según un estudio de Nucleus Research, el CRM puede proporcionar un retorno de inversión de $8.71 por cada dólar gastado.
Otro informe de Capterra indica que el 47% de los usuarios de CRM afirmaron que sus sistemas tuvieron un impacto significativo en la retención de clientes.
Las industrias que más utilizan CRM incluyen tecnología, servicios financieros, retail y manufactura. El uso de CRM también está aumentando en sectores como salud y educación.
Las funcionalidades más valoradas por los usuarios incluyen la gestión de contactos, seguimiento de interacciones, gestión de ventas y automatización de marketing.
Estas estadísticas demuestran la importancia creciente de utilizar un software CRM en las empresas de todos los tamaños. A medida que más y más empresas reconocen los beneficios de gestionar eficazmente las relaciones con los clientes, la demanda de soluciones CRM sigue aumentando.
¿Qué debes considerar antes de elegir un software CRM?
Antes de iniciar la exploración y elección de un software CRM para tu empresa, es crucial tener en cuenta algunos detalles.
¿Por qué necesitamos un CRM?: Es importante que definas con tu equipo y los líderes de área involucradas, cuál es objetivo real de tener un CRM, que personas o áreas lo deben utilizar, qué procesos claves que ya tienen quieren verlos reflejados en el CRM, que otros sistemas que ya utilizan desean que estén conectados.
Facilidad de uso: estamos acostumbrados en nuestra vida cotidiana al uso de aplicaciones de fácil uso para pedir un taxi, un delivery y muchos otros. Lo mismo debes esperar a la hora de trabajar con un CRM. Este debe ser intuitivo y fácil de usar para que la curva de aprendizaje sea más rápido y los empleados usen y se enamoren de la herramienta rápidamente.
Integración: Si ya cuentas con otras herramientas en el área de marketing o ventas que hacen parte del proceso comercial y funcionan muy bien para ti, es fundamental que el CRM que buscas pueda integrarse perfectamente con ellas. Así mismo, si ya cuentas con un ERP, es clave también que el CRM pueda conectar la información con la parte del back-office como la data de los clientes, facturación, almacenaje, entre otros.
Referencias: Solicita opiniones y referencias de otras empresas no solo en el uso del sistema, sino también cómo fué el proceso de implementación con el proveedor y su servicio post-venta.
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Características clave de un buen software CRM
Cuando evalúes diferentes opciones de software CRM, asegúrate de buscar estas características clave:
Gestión de contactos: El software CRM debe permitirte almacenar y acceder fácilmente a la información de contacto de tus clientes, incluyendo nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y notas adicionales.
Seguimiento de actividades: Debe ser capaz de registrar actividades para poder dar seguimiento a los prospectos y clientes, como llamadas, correos electrónicos y reuniones. Así podrás tener un historial completo de todo lo realizado y que no se te escape nada.
Automatización de tareas: El software CRM debe ser capaz de automatizar tareas manuales y repetitivas, como el envío de correos electrónicos de bienvenida o de seguimiento, asignación al vendedor o al equipo, recordatorios de reuniones y actualizaciones de contactos.
Analíticas y reportes: Debe proporcionar informes y análisis detallados sobre tus actividades de ventas, marketing y servicio al cliente. Esto te ayuda a evaluar el rendimiento y a identificar áreas de mejora.
Integración de aplicaciones: El software CRM debe tener la flexibilidad de poder integrarse con otras herramientas y sistemas que utilizas en tu empresa, como correo electrónico, calendarios y el backoffice de un ERP.
Estas son solo algunas de las características clave a considerar al elegir un software CRM. Evalúa tus necesidades específicas y busca una solución que satisfaga tus requisitos comerciales.
y ahora… quiero presentarte un software CRM que cumple con todos estos requisitos.
En NextPro, conocemos a la perfección la robustez que tiene el ERP SAP en la parte del back-office: procesos administrativos, contables, logísticos y más. Y ante la necesidad de muchos clientes de desarrollar la parte del front con tecnología, hemos encontrado en Odoo las soluciones perfectas para impulsar las ventas.
Es por ello, que hemos desarrollado la integración entre el CRM de Odoo a los procesos del back-office del ERP SAP Business One.
Características Odoo CRM:
Interfaz fácil e intuitiva: puedes arrastrar y soltar las oportunidades en cada etapa del proceso comercial. Programar reuniones, llamadas o tareas con solo unos clics.
Automatización: Configura automatizaciones para hacer tu trabajo diario más ágil. Creación de leads, asignación a un vendedor o equipos de vendedores, actividades programadas como llamadas, reuniones y envío de correos, de forma sincronizada con Google Calendar o Outlook.
Puntuación predictiva de leads: En base al histórico y criterios configurados, calcula la probabilidad de éxito de cierre.
Gestión de flujo: Configura etapas específicas para cada equipo de ventas. Analiza las razones por las que pierden oportunidades para mejorar la efectividad de tus ventas.
Presupuestos: Crea cotizaciones automatizadas según el tipo de cliente. Selecciona tus productos del catálogo, agrega descuentos, envíalo desde Odoo CRM y espera la aprobación de tu cliente con su firma digital.
Conoce todo lo que Odoo CRM puede hacer por ti para hacer más eficiente tu trabajo y la de tu equipo.
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